Entrevista exclusiva: Conoce a Renzo León, deportista peruano que estará en Río 2016

Clasificó a los Juegos Olímpicos en el Preolímpico de Remo que se había disputado en Valparaiso.

Renzo está con todas las ganas de llegar lo más lejos posible en los JJ.OO.
Renzo está con todas las ganas de llegar lo más lejos posible en los JJ.OO.

Renzo se convirtió en el remero número 11 en conseguir el cupo para unos Juegos Olímpicos. En la tribuna conversó con él para conocer sus metas, su entrenamiento y más.

Renzo, ¿cómo fue el camino en el Preolímpico que te dio el cupo a Río?
Estoy desde el 2012 pensando en Río, pensaba clasificar en doble ligero con Victor Aspillaga pero al darse el retiro de la competencia, tuve que elegir el single. Tuvimos unas competencias clasificatorias para determinar quién iba al Preolímpico, y me tocaba contra Eduardo Linares, a quien nunca había podido ganarle, pero esta vez estaba listo para hacerlo. Tenía que hacerlo, y lo hice.

En el Preolímpico todos eran rivales difíciles, 18participantes por 6 cupos. Gané mi serie y pude tener una buena posición para mi siguiente llave que era la semifinal, donde tenía que asegurar la clasificación, y así lo hice al quedar 2do.

¿Qué sentiste en el momento de llegar a la meta y clasificar a Brasil?
Al pasar la meta no sabía qué pensar. Me pasaron muchas cosas por la cabeza, demasiados sacrificios, todo lo que había hecho, etc.

¿Hace cuánto tiempo y cómo empezaste en este deporte?
Hace 10 años. Empecé como un hobbie por los amigos, y después ya me quedé como algo profesional por el tema de competir en grandes ligas.

¿Cómo te estás preparando para Río?
Mi preparación no ha cambiado, seguimos con trabajos fuertes de preparación aeróbica y pesas. Solo cambio los sitios donde estamos entrenando.

 

¿Cuál es la meta en Río?
Sacar el mejor resultado de un peruano en remo.

Cuéntanos de la modalidad de tu competencia en Brasil
El individual libre, yo soy de categoría peso ligero pero en los Juegos Olímpicos no hay esta categoría, tengo que subir a una absoluta para poder competir ahí.

«Yo quiero salir campeón mundial, esa es mi meta»

¿Cómo ves a Perú en relación a otros países?, ¿hay mucha diferencia en la preparación?
Demasiada diferencia. Gente que vive de remo, las cosas son muy diferentes. Es otro nivel.

¿Actualmente en qué puesto del ránking te ubicas?
En mi categoría estoy en el top 10.

¿Tienes alguna cábala antes de competir?
No tengo ninguna, solo calentamiento y estiramiento previo.

¿Cuál es tu objetivo después de Río?
Yo quiero salir campeón mundial, esa es mi meta.

Renzo acaba de participar en la 3ra Copa del Mundo en Poznan donde lamentablemente quedó eliminado en la semifinal, pero se viene preparando al máximo. (Foto: Facebook)
Renzo acaba de participar en la 3ra Copa del Mundo en Poznan donde lamentablemente quedó eliminado en la semifinal, pero se viene preparando al máximo. (Foto: Facebook)

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes talentos que están soñando con llegar a unos JJ.OO Que si ellos sueñan con eso y que de verdad quieren hacerlo, que hagan todo lo que está a su alcance para cumplirlo. Que sigan su instinto de superación diaria y que lo hagan, que sí se puede hacer.

Escrito por: Diego Zanatta

Deja un comentario